División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22297
10 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1453
Señora
Marjorie Mejías Villegas
Secretaria del Concejo Municipal
concejo@atenasmuni.go.cr
Licenciado
Wilberth Martín Aguilar Gatgens
Alcalde Municipal
alcaldia@atenasmuni.go.cr
jrodriguez@atenasmuni.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Municipalidad de Atenas
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de la Municipalidad de Atenas por la
suma de ?2.576,65 millones1.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica; 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR), n.° 7428; 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y otras leyes
conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio
n.° MAT-DA-1095-2021 del 30 de setiembre de 20212, atendiendo el plazo establecido en el
artículo 19 de la Ley n.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP)3.
1 Monto exacto ?2.576.652.812,44.
2 Identificado con e ...
Fecha publicación: 13/12/2021
Fecha emisión: 10/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21309
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1045
Señor
Wilberth Martin Aguilar Gatjens
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales res ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 16607
28 de octubre, 2021
DFOE-SEM-1152
Señor
Wilberth Martín Aguilar Gatjens
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Señora
Marjorie Mejías Villegas
Secretaria del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Estimados señores:
Asunto: Emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional
de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”.
Para su información y fines consiguientes, y con la solicitud de que se haga del
conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, me permito comunicarle la emisión del
Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021, “Índice Institucional de Cumplimiento de
Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”, preparado por la Contraloría General de la
República.
El IDR tiene como propósito medir la eficacia, eficiencia y gestión de los sujetos
fiscalizados, respecto a la atención de las disposiciones y recomendaciones contenidas en los
informes de auditoría del período 2019-2020, según los avances logrados al 31 de julio de
2021.
A efecto de dar a conocer los principales resultados del IDR 2021, se adjunta una
infografía con los principales resultados, así como la ficha correspondiente al detalle de la
calificación obtenida por esa Municipalidad. También se ha puesto a disposición un sitio web,
en el cual se podrá descargar la versión digital del citado Informe y visualizar la calificación
para cada una de las instituciones objeto de medición. Puede ingresar a dicho sitio en el
siguiente enlace: https://sites.google.com/cgr.go.cr/idr
Cabe indicar que, previo a la comunicación de los resultados, se realizó un proceso de
validación con las instituciones, cuyas observaciones fueron analizadas por el Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, y se incorporaron los ajustes procedentes.
Finalmente, se insta a esa Municipalidad a considerar los resultados del IDR, a efectos
de i ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13397
9 de setiembre, 2021
DFOE-LOC-0757
Señora
Marjorie Mejías Villegas
Secretaria del Concejo Municipal
concejo@atenasmuni.go.cr
Señor
Wilberth Martin Aguilar Gatgens
Alcalde Municipal
alcaldia@atenasmuni.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 1-2021 de la
Municipalidad de Atenas
La Contraloría General recibió el oficio N.° MAT-DA-0851-2021 del 9 de agosto de
2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 1-2021 de esa
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente la recalificación
del ingreso del servicio de recolección de residuos y recursos por financiamiento de
Superávit libre y específico, para ser aplicados en las partidas de gastos de
Remuneraciones, Servicios, Materiales, Bienes duraderos y Transferencias corrientes.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria N.° 100 celebrada
el 27 de julio de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma N.° 4.2.3 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público– NTPP1–.
...
Fecha publicación: 15/09/2021
Fecha emisión: 09/09/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00996-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas diecinueve minutos del nueve de setiembre de dos mil veintiuno. -----
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa INGENIERÍA CONTEMPORÁNEA
S.A. en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa Concursada No. CDC-
JEESGS-001-2021 promovida por la JUNTA DE EDUCACIÓN DE LA ESCUELA SANTA
GERTRUDIS SUR DE GRECIA para contratar la “ampliación de obra Escuela Santa Gertrudis
Sur”, acto recaído a favor de la empresa BUCKNOR CONSULTORES Y ASOCIADOS S.A. por
un monto de ¢523.336.800,16 (quinientos veintitrés millones trescientos treinta y seis mil
ochocientos colones con dieciséis céntimos). -------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el doce de julio de dos mil veintiuno la empresa Ingeniería Contemporánea S.A. y el
Consorcio Materiales Sarapiquí del Norte & Multiservicios y Constructora Micsa S.A.
presentaron ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto
de adjudicación de la Contratación Directa Concursada No. CDC-JEESGS-001-2021 promovida
por la Junta de Educación de la Escuela Santa Gertrudis Sur de Grecia. -------------------------------
II. Que mediante el auto de las doce horas cuarenta y ocho minutos del catorce de julio de dos
mil veintiuno, esta División solicitó el expediente administrativo del concurso, lo cual fue
atendido mediante oficio sin número de fecha quince de julio de dos mil veintiuno. ------------------
III. Que el veinte de julio de dos mil veintiuno la Junta remitió los documentos de vigencia de las
ofertas presentadas a concurso. ------------------------------------------------------------------------------ ...
Fecha publicación: 14/09/2021
Fecha emisión: 07/09/2021
Institución: JUNTA EDUCACION ESCUELA SANTA GERTRUDIS SUR GRECIA ALAJUELA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00930-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas dos minutos del veinticuatro de agosto de dos mil veintiuno. ---------
INCIDENTE DE NULIDAD interpuesto por la empresa BUCKNOR CONSULTORES Y
ASOCIADOS S.A. en relación con las actuaciones posteriores a lo resuelto por la División de
Contratación Administrativa en la resolución R-DCA-00836-2021 de las diez horas veintiséis
minutos del veintiocho de julio del dos mil veintiuno. ----------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante la resolución R-DCA-00836-2021 de las diez horas veintiséis minutos del
veintiocho de julio del dos mil veintiuno, esta División de Contratación Administrativa rechazó de
plano el recurso de apelación interpuesto por el Consorcio Materiales Sarapiquí del Norte &
Multiservicios y Constructora Micsa S.A., y a su vez admite el recurso de apelación interpuesto
por la empresa Ingeniería Contemporánea S.A. en contra del acto de adjudicación en contra del
acto de adjudicación de la Contratación Directa Concursada No. CDC-JEESGS-001-2021
promovida por la Junta de Educación de la Escuela Santa Gertrudis Sur de Grecia para
contratar la “ampliación de obra Escuela Santa Gertrudis Sur” acto recaído a favor de la
empresa Bucknor Consultores y Asociados S.A. por un monto de ¢523.336.800,16 (quinientos
veintitrés millones trescientos treinta y seis mil ochocientos colones con dieciséis céntimos). -----
II. Que la resolución R-DCA-00836-2021 fue notificada a todas las partes el día veintiocho de
julio de dos mil veintiuno, a excepción de la empresa Bucknor Consultores y Asociados S.A.
notificada el doce de agosto de dos mil veintiuno. --------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 27/08/2021
Fecha emisión: 19/08/2021
Institución: JUNTA EDUCACION ESCUELA SANTA GERTRUDIS SUR GRECIA ALAJUELA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas trece minutos del veintitrés de agosto de dos mil veintiuno. ------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa INGENIERÍA CONTEMPORÁNEA S.A.
en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa Concursada No. CDC-
JEESGS-001-2021 promovida por la JUNTA DE EDUCACIÓN DE LA ESCUELA SANTA
GERTRUDIS SUR DE GRECIA para contratar la “ampliación de obra Escuela Santa Gertrudis
Sur”, acto recaído a favor de la empresa BUCKNOR CONSULTORES Y ASOCIADOS S.A. por
un monto de ¢523.336.800,16 (quinientos veintitrés millones trescientos treinta y seis mil
ochocientos colones con dieciséis céntimos). ------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 182 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la empresa INGENIERÍA
CONTEMPORÁNEA S.A. por el plazo improrrogable de TRES DÍAS HÁBILES, contados a
partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se refiera a las
argumentaciones que en contra de su oferta realizó la empresa adjudicataria al momento de
contestar la audiencia inicial. Para efectos de contestar la presente audiencia, se indica a las
partes que el escrito de la referida audiencia así como sus anexos se encuentran disponibles en
el expediente digital de la apelación, en los folios 47 y 48 del expediente digital de la apelación,
documento ...
Fecha publicación: 24/08/2021
Fecha emisión: 23/08/2021
Institución: JUNTA EDUCACION ESCUELA SANTA GERTRUDIS SUR GRECIA ALAJUELA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11545
5 de agosto, 2021
DFOE-LOC-0617
Máster
Maricruz Arce Delgado
Auditora Interna
m.arce@atenasmuni.go.cr
aud_atenas@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Alajuela
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio respecto a la inversión en calles públicas
Se procede a responder el oficio n.° MAT-AUI-149-2021 de 14 de junio de 2021, con
el que la Auditora interna de la Municipalidad de Atenas consulta:
¿Pueden las municipalidades invertir fondos públicos en caminos
vecinales con menos de 14 metros de ancho? (El destacado corresponde al
original).
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Como motivo de la gestión, se señala que se tienen dudas sobre la aplicación del
artículo 4 de la Ley General de Caminos Públicos (LGCP)1, dentro del abordaje de un
estudio especial de auditoría.
Y pese a que la gestionante no establece su posición respecto a la consulta; si indica
que, analizando el tema, encontró el dictamen n.° 070 de 16 de marzo de 2011, emitido por
la Procuraduría General de la República (PGR), que determina:
De lo expuesto se concluye que el artículo 4 de la Ley General de Caminos
Públicos no regula el ancho de las calles locales, y en este único punto se
reconsidera el Dictamen No. C-178-1997 del 22 de setiembre de 1997, en
cuanto estima que esa norma establece que el ancho mínimo de las calles debe
ser de catorce metros.
En razón de lo anterior, el ancho de las calles locales será el que disponga el
Plan Regulador, aprobado por la Dirección de Urbanismo y publicado en el
diario oficial (artículo 17 de la Ley de Planificación Urbana), el cual debe:
responder a la satisfacción del interés general; ajus ...
Fecha publicación: 10/08/2021
Fecha emisión: 05/08/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Competencias de las Municipalidades , Uso de recursos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00836-2021
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas veintiséis minutos del veintiocho de julio del dos mil veintiuno. ------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa INGENIERÍA CONTEMPORÁNEA S.A. y
CONSORCIO DE MATERIALES SARAPIQUÍ DEL NORTE & MULTISERVICIOS Y
CONSTRUCTORA MICSA S.A. en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa
Concursada No. CDC-JEESGS-001-2021 promovida por la JUNTA DE EDUCACIÓN DE LA
ESCUELA SANTA GERTRUDIS SUR DE GRECIA para contratar la “ampliación de obra Escuela
Santa Gertrudis Sur” acto recaído a favor de la empresa BUCKNOR CONSULTORES Y
ASOCIADOS S.A. por un monto de ¢523.336.800,16 (quinientos veintitrés millones trescientos
treinta y seis mil ochocientos colones con dieciséis céntimos) -------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el trece de julio de dos mil veintiuno la empresa Ingeniería Contemporánea S.A. y el
Consorcio Materiales Sarapiquí del Norte & Multiservicios y Constructora Micsa S.A. presentó ante
la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de
la Contratación Directa Concursada No. CDC-JEESGS-001-2021 promovida por la Junta de
Educación de la Escuela Santa Gertrudis Sur de Grecia. -------------------------------------------------------
II. Que mediante el auto de las doce horas cuarenta y ocho minutos del catorce de julio de dos mil
veintiuno, esta División solicitó el expediente administrativo del concurso, lo cual fue atendido
mediante oficio sin número de fecha quince de julio de dos mil veintiuno. ----------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han obser ...
Fecha publicación: 29/07/2021
Fecha emisión: 28/07/2021
Institución: JUNTA EDUCACION ESCUELA SANTA GERTRUDIS SUR GRECIA ALAJUELA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas cuarenta y ocho minutos del catorce de julio de dos mil veintiuno. ---
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa INGENIERÍA CONTEMPORÁNEA
S.A. en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa Concursada No. CDC-
JEESGS-001-2021 promovida por la JUNTA DE EDUCACIÓN DE LA ESCUELA SANTA
GERTRUDIS SUR DE GRECIA para contratar la “ampliación de obra Escuela Santa Gertrudis
Sur” acto recaído a favor de la empresa BUCKNOR CONSULTORES Y ASOCIADOS S.A. ------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente
certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento
para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en
coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No.
R-DC-72-2020 de las doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas
temporales para la presentación de documento ...
Fecha publicación: 14/07/2021
Fecha emisión: 14/07/2021
Institución: JUNTA EDUCACION ESCUELA SANTA GERTRUDIS SUR GRECIA ALAJUELA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION